Como hacer tinta china

Importante : Los contenidos de los fasciculos fueron escaneados y convertidos a texto, no cuentan con edicion ni correccion. El contenido original y preciso se encuentran en las imagenes scaneadas correspondientes.
como hacer tinta china

TINTA CHINA
Por el Técnico Químico IndustrialAMERICO CHIESA
 
La tinta china es en realidad una pintura convenientemente líquida con el objeto de poderla usar con las plumas comunes.

Es soluble en agua (no su pig­mento), pero debido a que in­terviene en su composición goma Jaca, una vez seca, es fija, es de­lir que no desaparece al lavado. Además, empleándose como pig­mento el negro de humo, es in­alterable a los agentes químicos o a la acción del tiempo. En re­sumen, para borrarla. una vez seca. es necesario destruir el papel.

Su fabricación ofrece serias di­ficultades, pero más de orden humano que técnico. Por eso me pnrinitiré hacer unas adverten­cias.Creo que la mayoría de los lectores que siguen esta sección son aficionados y como tales, res­tan importancia a una serie de, factores ene aunnue parecen in­significantes no lo son en reali­dad. llevando a un iracas,/ mit desalienta en la mayoría de lar casos El remedio es simple: escru­pulosidad, constancia y pacien­cia.


FORMULA GENERAL

Goma laca :4.... 18 gramos

5 ri

Dextrina blanca .. 9

Acido fénico . 1

Negro de humo lavado (especial para tinta china) .. 72

130 c.c. Negro de bruno — Su lavado

El negro de humo, factor im­portantísimo en la fabricación de la tinta china, es conveniente comprarlo. Para ello se pedirá en una droguería, no farmacia.
como hacer tinta china

poco a poco y agitando con una varilla de vidrio, la goma laca.


Considerando que se ha eva­porado el 5 olo de agua, una vez hecha la solución le agregaremos unos 2,5 centímetros cúbicos más, a fin de completar los 50 c.c. primitivos.

Solución de dextrina: Por otro lado, ponemos la dextrina en 30 c.c. de agua, la empastamos bien y luego calentamos a baño-maría hasta los 70' C. Una vez llegado a esta temperatura, la mantene­mos por espacio de 10 minutos.

Sacarnos, se deja enfriar y le. añadimos el fenal previamente disuelto en 5 c.c. de agua, se agita y luego mezclamos todo, es decir, esta solución con la an­terior de goma laca.

Preparación de la tinta



Ahora, en un mortero se echa el negro de humo. tratado como se dejó expuesto, se agregan 20 c.c. de agua y con el pilón se empasta.

· Este empaste es la parte más delicada de la operación. ya eme de él depende la perfecta fluidez de la tinta, lo que permite un trazo perfecto.


Este trazo deberá ser tal que: 1.9) de líneas finas, parejas y sin interrupción; y 21 en las grue­sas, no queden aguadas o en par tes cubiertas y otras no. Tam­poco deberán ser de color ratón.

Por lo tanto, aconsejo cuidar mucho estos detalles y paciente­mente empastar el negro de hu­mo durante varias horas.

Cuando juzguemos que ya es‑

tá a punto, le empezamos por echar un chorrito del líquido lla­mado vehículo. Seguimos empas­tando un rato, y luego otro poco

más de dicho líquido, y así has­ta terminarlo.

Con todas las operaciones an­teriores habremos gastado 105 c.c. de agua, es decir que nos restan 25. Con ellos lavaremos los recipientes utilizados para hacer las distintas soluciones, y esta agua de lavaje la añadimos a la tinta.

Todava nos falta un proceso: el filtraje.

Dejamos que la tinta prepara­da decante durante un par de días y luego filtramos sobre gé­nero.

Este filtraje lo haremos por lo menos dos veces. Recomiendo que se exponga la tinta el me­nor tiempo posible al aire, ya que se seca con facilidad.


Por ello, si resulta, al final de las operaciones, un poco espesa, le agregaremos agua en canti­dad suficiente.

—o

Bueno mis estimados amigos, espero ver las muestras de la tinta por Vds. preparadas, y... ya hemos entrado en un nuevo año, por lo que deseo que hayan pasado felices fiestas y que 1939 les depare muchas y mayores sa­tisfacciones que el pasado.
Como hacer tinta china